Giovanni Di Rosa, Mauricio Rivera Henao y Maya Maciejka Alicja Art, ‘Conciliación de un Sentir Humano’

La práctica de los artistas Giovanni Di Rosa, Mauricio Rivera Henao y Mac,iejka (Maya) Alicja Art se desarrolla dentro del contexto de la exploración de la figura, emoción del ser humano y de cómo los sentimientos que son originados a partir de sus experiencias personales pueden ser expresados a través de un trabajo artístico.

La cantidad de experiencias vividas estarán determinadas por la pasión hacia la vida, ésta a su vez estará directamente relacionada con la intensidad con la que se vive cada instante, intensidad que puede ser utilizada en todo momento o en algunos momentos únicos y especiales.

Toda experiencia vivida, de acuerdo a su intensidad y al efecto emocional percibido generará una emoción en el sentir humano, catalogado como un reflejo natural y capturado sensorialmente en la memoria por haber experimentado un evento en la vida. Algunas emociones podrán ser más fuertes y memorables que otras, algunas más que otras perdurarán con el paso del tiempo, y la sensibilidad frente a dichas experiencias estará establecida por la disposición y preparación emocional previa de un ser humano hacia un hecho o evento, entre mayor preparación, menor el efecto emocional, a menor preparación mayor el efecto.

Dentro de la percepción de eventos en la vida, la certidumbre juega un papel importante en la determinación de la recordación de una expriencia, un evento al que el sujeto se ha preparado y espera que suceda dentro de su zona segura no generará alguna reacción de alerta, lo que sí generará como resultado dicha alerta es un suceso no planeado o incierto. Un hecho incierto podrá generar resultados inesperados o una emoción fuerte que perdurará en la recordación de la memoria por su efecto impactante en el sentir humano. Ambas sensaciones de seguridad e incertidumbre establecen parámetros para el sentimiento humano de comodidad y aceptación, de acierto o desacierto y de incomodidad por lo tanto, rechazo.

Estas sensaciones necesitan de la existencia de su opuesta para afirmar su posición propia, y denro de este contexto, la exhibición ‘Conciliación de un Sentir Humano’ pretende presentar el sentir de 3 artistas quienes a través de su trabajo desean alinear emociones encontradas como las del traslado forzado de un país a otro que pueden ser conciliadas a través de la composición fotográfica; cómo las de la belleza del ser humano que es infinitamente variada y nunca un modelo único a seguir y cómo la diferencia física sigue siendo estéticamente bello(a) y aceptado(a) y finalmente como el lenguaje del amor puede ser transmitido y expresado con un juego de palabras y objetos, quienes a través de una lectura visual prolongada nos permiten a todos leer los componentes básicos de uno de los sentimientos más nobles y perdurables durante la historia del ser humano, el amor.

Art, con la serie fotográfica ‘Oxytocin’ presenta 7 personajes y 1 elemento con una composición de violencia y atractividad, vida, muerte y amor logrando establecer una armonía dentro de la diversidad de su imaginario. Rivera por su parte logra objetivizar su percepción del significado del amor en un lenguage análogo a través de dibujos, los cuales convierte en arte digital con el uso de la animación y a quienes acompaña con 2 piezas de video arte donde la lectura uni dimensional de ‘Amor’, sus actores ‘Tú, Yo’ y sus roles ‘Tuyo, Tú yo’ son presentados para permitir su lectura directa junto con dos objetos que simbolizan el sentimiento materializado. Di Rosa por su parte busca reconciliar la relación entre dos objetos componentes orgánicos de la vida a través de sus imágenes, la experiencia visual de su vida en Chile y su vivencia actual en Venezuela así como también recrea la imagen humana con composiciones barrocas a través de el uso de fotografía por escaner.

La exhibición ‘Conciliación de un Sentir Humano’ no pretende afirmar una posición frente al amor, belleza, cuerpo humano o situación social y política; ella presenta al público obras que permiten lograr un entendimiento de los interestes y práctica de los tres artistas, quienes dentro de su individualidad y particularidad, al igual que muchos espectadores, buscan encontrar sentido a eventos o parámetros sociales establecidos frente a su entender propio del amor, la belleza, la figura humana y unión del pasado con un presente a través del arte.

Leave a Reply