Sergio Zapata ‘La lámpara de Diógenes’


La exhibición individual del artista Sergio Zapata ‘La Lámpara de Diógenes’ presenta en la galería Bogotá Arte Contemporáneo BAC 27 obras pensadas en la temática de la mitología griega, acercándose principalmente a Diógenes de Sinope o Diógenes el Cínico y su lámpara.

Sergio Zapata, artista caleño con experiencia en creación de obra y trabajo con arte contemporáneo de más de 12 años, se graduó de bellas artes en 2011, ha presentado su trabajo en 2 exposiciones individuales y 28 grupales, es actualmente miembro del colectivo Circular Presents, proyecto expositivo independiente en Cali, dirigió ¾ Arte Contemporáneo (sala de exposiciones independientes) en la misma ciudad e hizo parte del colectivo de artistas El Camión, creando y llevando arte a diferentes locaciones del país.
Las piezas que componen ‘La Lámpara de Diógenes’ permiten hacer un paralelo entre la neutralidad de la escena en que Diógenes utilizó una lámpara como objeto de apoyo al buscar a un ser humano con características de honestidad y lo que representó en la historia la utilización de una lámpara, en el día mientras encontraba su objeto de búsqueda. Zapata afirma: “La Lámpara de Diógenes reúne piezas que presentan discursos relacionados a la Mitología Griega, haciendo hincapié en las relaciones paradójicas cargadas de ironía y ambivalencia, en las cuales se genera una relación cíclica propia de estos mitos, donde el fin de un castigo se convierte a su vez en el inicio. Las piezas en exhibición manifiestan la relación con su contenido simbólico y no a su representación literal, concentrándose en la paradoja como centro de atención de la propuesta, desarrollando una estructura cíclica en la lectura de las piezas”.

El trabajo que Zapata presenta en esta exhibición fue creado con la técnica de grafito y oxido principalmente, empleando además materiales como clavos, cobre, metal, plomada de punto, fragmentos de fotografía y papel metálico, acrílico y carboncillo, hilo, agujas, madera, cabuya inclusive estampillas y óleo; todo sobre papel o lienzo. Encontramos obras como Fibonacci Sequenc, Le Tre Parche, Perseus, Prometeo Encadenado, Icarus, Punto de Equilibrio, Modelo Estándar, Tántalo, Fuerza Electromagnética, El Juego (Fibonacci Sequence), Las Ruinas Circulares, La Vigilia, Hilan Delgado, Orthopedia, Punto de Equilibrio (Icarus), Universo de Kepler, Dodecaedro (El Universo), El objeto de la Memoria, Panoptique y la una de las piezas que componen la instalación L’ important c’ est le mouvement.

Adicionalmente podremos ver obras creadas con técnica mixta donde predomina el uso de grafito o carboncillo y fragmentos de papel o fotografía como Puntos Cardinales (La Historia del Arte), Geografías (La Historia del Arte, El Aleph. Finalmente encontramos dos instalaciones L’ important c’ est le mouvement, compuesta por una mesa ajedrez, ripio de madera y péndulo de punto junto con la pintura que lleva el mismo título, creada al óleo sobre lienzo y Sucesión de Fibonacci, una ventana de madera, vidrio grabado, iluminación madera y péndulo, en el salón oscuro de la galería.

‘La confrontación entre conceptos como el peso, la levedad, el volumen, el vacío, la oxidación y el equilibrio, juegan un papel importante en el desarrollo de estas obras, generando tensión y unidad en cada composición, formulando vínculos entre la imagen y los elementos que la componen’ Zapata agrega.

Leave a Reply